Con motivo de la Cuaresma, personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria V se encuentra realizando la supervisión de productos del mar para verificar el estado de los productos tanto crudos como de la comida preparada, además de supervisar la calidad del agua que se comercializa, además de brindar prácticas de higiene y manejo de este tipo de productos.
Desde el 12 de febrero, hasta el viernes 5 de abril, La Jurisdicción Sanitaria ha llevado a cabo el Operativo Cuaresma, en el cual se realizan diversas capacitaciones enfocadas al fomento sanitario así como pruebas a los productos del mar.
Estas actividades son ampliadas también a los establecimientos que se dedican al manejo de productos marítimos tanto crudos y preparados, además de tener como prioridad los centros de distribución y almacenamiento de estos productos.
De igual manera, se lleva a cabo una vigilancia sanitaria, realizando un muestreo de agua en los establecimientos que se dedican a comercializar la venta de agua de sabor y la venta de hielo. Dichas muestras son realizadas en la pesca, hielo purificado y agua, las cuales son mandadas a un laboratorio estatal en donde se corrobora o elimina la presencia de microorganismos que puedan dañar la salud de los consumidores.
En este mismo sentido, se capacitó en conjunto de personal de Protección Civil de Salamanca a los propietarios y representantes de los diversos balnearios y albercas que se cuentan en los municipios correspondientes de la Jurisdicción Sanitaria V para evitar que se presenten riesgos a la salud de los usuarios.
En el sentido de las capacitaciones otorgadas de “prácticas de higiene y manejo de productos de mar”, son destinadas a los propietarios y representantes de estos negocios, así como a quienes distribuyen, preparan y comercializan productos de mar.