Por: Noreyma Castillo
Ciudadanos vecinos de la Colonia el Retiro de la Avenida Cuartel, entre los límites de Sarabia y Salamanca, señalan que los malos olores que se desprenden del Rio Laja, no son cosa de unos días, sino una situación de toda la vida.
El señor Víctor Manuel Gaytán, señala que todos los días, despiertan y duermen con el fuerte olor a químicos y drenaje que desprende el tramo del Rio Laja que atraviesa a solo unos metros de su hogar y de la entrada a la 16va Zona Militar.
Dice, que son las empresas del corredor hacia Celaya, las que se encargan de descargar todos sus desechos en el Río, los cuales, producen los malos olores y cantidades considerables de espuma, como los que se pudieron apreciar en esta ocasión.
«Esto no es de ayer, esto tiene años y nadie lo resuelve, uno aquí hace su vida respirando estas cochinadas, ahorita está tranquilo, porque llovió y se lo lleva el agua, pero hay otros días que se levanta mucho la espuma», comentó.
Además de la constante aparición de la espuma, tienen que lidiar también con la invasión de lirio acuático, lo que les ha provocado plagas de mosco, lo que aumenta sus molestias. Malestares estomacales, vómitos, infecciones cutáneas y respiratorias, son constantes para los residentes.
El afectado, atribuye estos vertidos a una zona industrial y a los detergentes domésticos la aparición de la fétida espuma en la ciudad. Parece una espuma blanca inofensiva, pero en realidad se trata de una acumulación masiva de contaminantes. Según estudios, la exposición a estos químicos produce daños a la fauna e irritación en la piel humana.
El Río Laja es un río que cruza el Estado de Guanajuato, pasando por el noreste y desembocando en el Río Lerma en Valtierrilla, en Salamanca, por lo que las afectaciones, llegan hasta la zona urbana del municipio.