Luego de que, en la Cámara de Diputados, los legisladores avalarán antes del 15 de diciembre la reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, el dirigente de la Coparmex en Irapuato, Daniel Matus Pérez, aseguró que, de aprobarse, se generaría un impacto en los costos de las empresas e industrias.
“El 99.8% de las empresas del país son Pymes, eso quiere decir que, cuando se planea esta ley, se piensa en las grandes empresas, pero cómo le afectaría la sastrería, a la carnicería, a la pizzería, 99.8% de las empresas del país, generan el 72% del empleo y el 52% del PIB”.
“Y si a eso le metemos más carga en los sueldos, representan el 60% de las operaciones de las MiPymes, les vamos a complicar la existencia”, dijo en entrevista.
Así mismo, Daniel Matus Pérez expresó que el 80% de las empresas que abren, cierran antes de los primeros dos años.
El dirigente de la Coparmex expresó que esta reforma va a impactar directamente en todos los servicios, de llegarse a aprobar, incluso hasta en los hospitales.
“Va a impactar directamente, viene la jornada a 40 horas con cinco días y días de descanso, es esa parte complicada, debe ser paulatino”, añadió.
Daniel Matus expuso que esta iniciativa se tiene que estudiar bien, para que no pase lo que, con las vacaciones, que de un momento a otro pasaron de seis a 12 días de descanso.