El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, reconoció que dentro del mercado Tomasa Esteves, la violencia y la delincuencia, han rebasado límites que han sido difíciles de controlar por parte de las autoridades de los distintos niveles, apuntando que son diferentes factores delictivos, los que han ganado terreno, dentro de los pasillos.
Extorsiones, narcomenudeo, robos y hasta asesinatos, fueron los factores que reconoció el munícipe, han sido difíciles de controlar por parte de los tres niveles de gobierno, los cuales a pesar de trabajar en operativos conjuntos, no han alcanzado a contrarrestar estas situaciones.
A pesar de que reconoció que el mercado municipal es un punto activo en el tema de la distribución de drogas, durante los operativos no se ha informado sobre detenciones o clausura de locales, sino solamente el decomiso de estas sustancias, lo cual ya lleva directamente la Fiscalía del Estado y el municipio, ya no solicita retroalimentación.
César prieto señaló que el último ataque ocurrido el pasado Lunes 11 de Diciembre, donde un comerciante de verduras fue abatido en un ataque directo, es uno de los retos que enfrenta su administración, ya que ha sido imposible estar omnipresentes, a pesar del apoyo con refuerzos de Ejército Mexicano y Guardia Nacional, pues estos, no se mantienen de manera fija, sino que son rotados a diferentes zonas y actividades.
SEÑALA FALTA DE CENTROS DE REHABILITACIÓN, COMO PARTE DEL PROBLEMA
Además de estas actividades ilícitas desempeñadas dentro de este espacio comercial, César Prieto, dijo que otro de los puntos que hace falta trabajar, radica en la falta de espacios para la rehabilitación de las personas consumidoras de drogas, pues recordó que en Salamanca, la totalidad de los anexos que operan, ninguno de este cuenta con las adecuaciones ni con los permisos de operación.
Así también, señaló que hace falta un verdadero programa de lucha contra las adicciones, pues aunque existe por parte del gobierno del estado el «Planet Youth», este no se acopla a las necesidades reales de la población, por lo que dijo que es fácil, que la juventud que se dedica a estas actividades tanto de consumo, distribución y operatividad dentro del crimen organizado, encuentren herramientas más fáciles, que en cualquier instancia de gobierno.
De igual manera, indicó que es indispensable generar un verdadero cambio desde los representantes de la autoridad, tomando como ejemplo al Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre, a quién, si bien no responsabilizó del todo de la violencia que vive el estado, si dijo que no ha dado resultados palpables en cuanto a esta materia.
Mientras que en el entendido del Mercado Tomasa Esteves, indicó que este espacio requiere una renovación total, tanto en infraestructura, como en saneamiento interno, lo cual deberá tener apoyo tanto del estado y la federación, para poder volverse una realidad.
Lo cual no ve como una posibilidad cercana, pues volvió a insistir en el hecho, de qué Salamanca no fue tomada en cuenta, en la deuda pública que adquirió el estado.