El presidente municipal, César Prieto Gallardo, declaró en fechas recientes que existe un paquete de obras y proyectos ejecutivos algunos ya aprobados, para su ejecución en la siguiente administración, ya que en esta el gobierno local no tiene tiempo y/o recursos, para realizarlas.
Entre estos proyectos que están contemplados, destacó que existe una cartera de proyectos de poco más de 2000 millones de pesos, los cuales, se buscará dejar por lo menos validados, para que la siguiente administración municipal, pueda arrancar con las obras que se tienen pendientes.
Entre los principales objetivos, dijo que se esperan: puentes y la modernización de Av Faja de Oro (desde Tierra Blanca hasta Pasajero), una extensión del puente de Mancera,puente hacia la comunidad de Labor de Valtierra, la modernización y rehabilitación de la Avenida valle de Santiago en el tramo hacia la salida, el puente de Avenida Sol, el puente de Cárdenas y varias pavimentaciones.
Prieto Gallardo, señaló que hay algunas obras que ya se encuentran ingresadas como proyectos ejecutivos por lo que espera que estas,sean validadas, mientras que otros deben ser retomados y corregidos para que terminen su validación. Cómo es el caso, del tramo hacia la salida al municipio de Valle de Santiago, que recae ya sobre una índole federal y el cual supera los 600 millones de pesos en inversión.
Por su parte el Director de Obra Pública Roberto Muñoz Robles, dijo que para el próximo mes de Marzo se ingresará una nueva tanda de banco de proyectos al IMPLAN, para que este instituto, se encargue de la vigilancia de los proyectos que quedan pendientes y que los siguientes gobiernos puedan buscar recursos de alguna partida y ejercerlos.
Cómo ejemplo, mencionó los casos del puente de Via Alta- Mancera y del camino a Cárdenas. El Director de Obra Pública, mencionó que en primer caso del puente de Mancera, aunque el proyecto ya está aplicado el recurso no es suficiente para que esta administración lo pueda llevar a cabo, a pesar de que el proyecto ejecutivo ya está validado por la Secretaría de Comunicaciones, pero falta el pago de afectaciones y la autorización de la empresa «COVIQSA», la cual es concesionaria del tramo «Irapuato-Queretaro», por lo que debe dar la autorización, para que se pueda construir por encima de esta, ya que dijo, se requiere no solo la ampliación, sino, la colocación de ‘gasas’ para el destino de más carriles.
Mientras que en el caso del puente de camino a Cárdenas, de igual forma el proyecto ejecutivo ya está presentado pero falta ahora, la autorización por parte de CONAGUA, ya que este tramo, cruza sobre el Dren 13.
En cuánto al recurso económico, César Prieto, recuerdo que el estado no ha destinado apoyo para Salamanca, indicando que hasta se redujo el monto que le debía tocar al municipio.