En su primer día de campaña, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, conformada por el PAN, PRI y PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó sus propuestas para construir la seguridad y recuperar la paz con una perspectiva integral.
Propuso una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno y la participación de los tres poderes del estado, una reingeniería institucional integral y un enfoque regional para combatir a la delincuencia.
Libia habló sobre la puesta en marcha de un Programa Estatal de Prevención de la Violencia y Delincuencia; una Policía Investigadora; una Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública, con nueve regiones metropolitanas.
Así como un nuevo Modelo Operativo Regional y un Plan Interestatal para el Fortalecimiento de la Seguridad; la constitución de un Escuadrón Anti-Extorsión, con prevención, inteligencia e investigación criminal.
La candidata también planteó crear una Comisión Interinstitucional de Seguridad para las Mujeres, con un enfoque preventivo y de atención prioritaria con perspectiva de género; la implementación de una División de Policía Femenil, con atención apoyo y orientación a las mujeres víctimas directas o indirectas de la violencia.
Además, una Plataforma Digital para la Atención Preventiva de la Violencia de Género; y Modelos de Espacios Seguros para las Mujeres Víctimas de Violencia.
La creación de un Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Protección a Buscadoras y de un Grupo Especial de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, fueron otras de las propuestas de la candidata.
Libia propuso un Centro Estatal de Investigación Criminológica con un área de Investigación Criminal; Estrategias Policiales Preventivas e Investigación Policial enfocada en redes criminales; aunado al uso de la tecnología, innovación e inteligencia artificial contra la delincuencia.
También la protección de los policías ante cualquier amenaza, el fortalecimiento de las Policías de Proximidad, el Plan Integral de Formación de Mandos Policiacos, diálogos interinstitucionales y una Contraloría Social en Materia de Seguridad.
Libia mencionó la consolidación del Grupo de Coordinación Guanajuato y la focalización de la capacidad reactiva para la disminución de los delitos de alto impacto, como lo son homicidios y feminicidios.
“Hoy les digo con firmeza, en Guanajuato claro que podemos lograrlo, les pido que tengamos esperanza y confianza, que no tengamos miedo a reinventarnos y construir juntos este nuevo comienzo en materia de seguridad”.
“Que construyamos juntas y juntos, ese Guanajuato que sí queremos, un Guanajuato seguro, con paz y tranquilidad para sus familias”, puntualizó Libia.
El próximo 12 de marzo sesionará de nueva cuenta este órgano conformado por personas expertas en la materia, con la intención de aportar más propuestas para continuar la construcción de este plan integral para la seguridad.