La Comisión de Medio Ambiente aprobó en sentido negativo el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato que pretende la prohibición expresa de la ejecución y celebración de espectáculos públicos o privados que tengan que ver con las corridas de toros y novillos.
Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato a fin de inhibir prácticas de maltrato o crueldad animal, protegiendo los derechos de los animales, a la vez de prevenir y evitar que quienes cometen estas acciones puedan en un futuro desarrollar conductas antisociales y violentas.
Se acordó en un plazo que no exceda del 21 de diciembre del 2023, solicitar la opinión a los 46 ayuntamientos, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; así como a la ciudadanía, a través de un enlace en la página web del Congreso. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las autoridades antes mencionadas.