Apenas se cumplirá una semana de que concluyó formalmente, el recorido «Ruta Por Amor a Salamanca del Gobierno Municipal encabezado por César Prieto, en la que se estuvieron entregando diversos apoyos a adultos mayores y sectores vulnerables, entre los que destacaron los 2000 calentadores repartidos entre los salmantinos.
Sin embargo, este beneficio que en un principio fue encaminado a evitar el consumo de gas y quema de leña en los hogares, ha sido aprovechados por los beneficiarios de otra manera, ofreciéndolos en venta, a través de redes sociales, a un precio superior al que el gobierno los adquirió.
De acuerdo con las declaraciones del presidente durante la entrega de estos recursos, cada calentador fue adquirido en menos de 10 mil pesos, mientras que en grupos de compraventa de Facebook, este artefacto, con siete tubos de aluminio, de la marca SISOLAR, se ofrece en $12,000, aparte del cobro de instalación.
En dicha publicación El vendedor que aparece como «participante anónimo», señala que el calentador se encuentra aparentemente nuevo en el empaque original, adjuntando tres fotos de referencia donde aparecen, las cajas del artefacto.
En comentarios de la misma publicación, usuarios criticaron la acción de la persona que realiza la venta, señalando, un abuso, el vender a sobreprecio este calentador, luego de que este haya sido una donación, la cual se paga con el impuesto de todos los salmantinos.
Durante la entrega de estos, el propio presidente municipal reconoció el intento de varios ciudadanos de cometer fraude en verse doblemente beneficiados en recibir un calentador, colocando en las solicitudes dos domicilios distintos, por lo que habría asegurado se colocaron filtros, mientras que no contemplaron la posibilidad de venta de quienes recibieron este artículo.