Luego de que el pasado 28 de febrero se anunciara que César prieto contendería nuevamente para la candidatura a la elección municipal, este jueves fue cuestionario por medios de comunicación local sobre su cambio de opinión acerca de la elección continua, ya que, a mediados de su gobierno, habría declarado que no buscaría la reelección.
César Prieto, declaró que la intención de volver a contender, radica en qué hay cosas que se quedan pendientes durante su administración y sobre todo; «No permitir que lleguen los mismos ladrones de antes y es lo que la gente decida. Aquí no es lo diga yo, es lo que diga la gente, si yo me postulo e hice un mal papel, que la gente lo diga, la gente tiene la posibilidad de decidir entre propuestas distintas, porque hay propuestas que no me gustan y todo lo que hemos trabajado y lo que hemos hecho para volver a dejarselos a los mismos de siempre, no, eso sí, no», indicó.
César Prieto,señaló que la decisión de volver a lanzarse como candidato, fue por la intención de no permitir que otros partidos lleguen a hacer daño al municipio, además, de que la ley le permite estar otros tres años al frente de Salamanca.
El Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, reformado P.O. 27-06-2014 , establece qué: «Los presidentes municipales, regidores y síndicos electos popularmente, durarán en su encargo tres años y podrán ser electos consecutivamente, para el mismo cargo por un periodo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido político o por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los miembros de los Concejos Municipales no podrán ser electos para el período inmediato».
De acuerdo con el estudio titulado “Reelección consecutiva en las entidades de la República Mexicana”, las entidades federativas de nuestro país han armonizado sus constituciones locales (entre las que se encuentra Guanajuato), para permitir la reelección consecutiva de diputados locales y presidentes municipales, de acuerdo con la reforma electoral llevada a cabo en el año 2014.