Por: Noreyma Castillo
La noche del pasado 28 de noviembre, un ataque armado en las inmediaciones del Mercado Tomasa Esteves, cobró la vida de tres personas, entre ellos un menor de edad. Las primeras versiones, apuntaron a que se trataba de locatarios, mientras que, de otra parte, se indicaba, eran cobradores colombianos los finados. Este ataque, ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche, con fuertes descargas de armas largas, lo que se visibilizó con las marcas en el suelo de la zona del crimen.
Esta mañana, locatarios activos, realizaron sus actividades cotidianas de venta, a la expectativa después de lo sucedido.
Un comerciante de venta de alimento, quién prefirió guardar su identidad por temor a represalias, señaló que cada vez que sucede un hecho de alto impacto, las ventas bajan, pues los compradores, prefieren no acudir, mientras que los vendedores, se mantienen a la expectativa.
«Venimos porque de esto vivimos, aunque nos de miedo tenemos que estar aquí, llegamos y todavía vimos las marcas de donde cayeron las balas, pero que hacemos. A los muchachitos (víctimas) no los conocíamos, pero de todos modos da miedo y se queda uno con el pendiente y aunque pasa la policía pues no nos sentimos seguros». Indicó
El afectado mencionó que el módulo de policía que se encuentra dentro de las instalaciones no funciona y evidentemente no da resultados.
Derivado del hecho, unidades de Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fueron colocadas fijas sobre la calle Avenida del Trabajo, mientras que Policía Municipal, realizaba recorridos en diferentes momentos del día.
Durante el 2023 el mercado Tomasa Esteves, ha focalizado la atención en temas de seguridad, pues en los recorridos que se han realizado al interior de este, se ha logrado decomisar droga, lo que lo convierte en un punto activo en narcomenudeo.
La violencia y la inseguridad en este recinto comercial recrudeció con el incremento de la violencia, derivado de la lucha por la plaza entre los diferentes grupos delictivos que se encuentran en el municipio, situación que ya ha generado el cierre de negocios, la extorsión activa y el asesinato de comerciantes, dentro del mercado.
Etiquetas
#LORENZA CANO
Administración Municipal Salamanca
Agricultura
Candidatos
Colectivo de Búsqueda
Colectivo Feminista
Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos
Color de Salamanca
Comercio local
Comunidad
Comunidades
Contaminación
Cruz Roja Salamanca
Cuaresma
César Prieto
Denuncia Ciudadana
Deporte
Dirección de Movilidad y Transporte
Elecciones2024
Gobierno del Estado
Gobierno del Estado de Guanajuato
Gobierno Municipal de Salamanca
Inseguridad
Jurisdicción Sanitaria V
Madres Buscadoras
Mercado Tomasa Esteves
MORENA
Movimiento Ciudadano
Newsbeat
Obra Pública
PAN
Policía Municipal de Salamanca
Política
Presidencia Municipal
Salamanca
Salud
Sector salud
Seguridad
Seguridad Pública
Semana Santa
Sequía
Tradiciones
Transporte Público
Vacunación antirrábica
Violencia hacia la mujer