La temporada invernal apenas está iniciando y las enfermedades respiratorias se encuentran a la orden del día. De acuerdo al corte de la semana 47 se han atendido 77 mil 490 pacientes por enfermedades respiratorias agudas en los municipios correspondientes de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.
El pasado viernes 01 de diciembre se distribuyó la tercera remesa de vacunas contra la influenza, con un total de 46 mil 800 dosis, las cuales serán mandadas a las diversas unidades de salud de acuerdo a la zona jurisdiccional correspondiente.
La respuesta de la población se ha reportado como favorable habiendo aplicado hasta el momento 73 mil 340 vacunas a personas identificadas como grupos vulnerables, los cuales son: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas.
Se encuentra pendiente un último y cuarto lote de vacunas, las cuales darán por concluida las 134 mil dosis destinadas a los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.
La vacuna contra la influenza es una medida preventiva importante para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, la cual es de índole respiratoria y suele ser contagiosa, causada por el virus de la influenza. La administración anual de esta vacuna previene que el virus ataque violentamente al sistema respiratorio y complique el padecimiento haciéndolo de riesgo para el paciente.