La Fiscalía de Guanajuato a través de la Unidad Especializada en Combate a Extorsión desarticuló dos bandas de extorsionadores, entre los que se encuentra un líder criminal, operaban en la zona Laja-Bajío.
Se logró la captura de un líder criminal, identificado como José Guadalupe y junto con él fueron detenidos: Alexis, Juan Diego y Saul Antonio.
En seguimiento a la labor de investigación por este delito, se concretó la captura de Juan Daniel, Juan Carlos, Luis Fernando, Gustavo Ángel, Marco Antonio, Cristian, José Alfredo, Gustavo, Fabián, Andrés, José Roberto, Aurora y Yahir Alfredo.
Estos sujetos intimidaban a sus víctimas y exigían pagos, entregaban sobres con fotografías donde exigían dinero en efectivo o depósitos a cuentas bancarias o acudían al establecimiento comercial y dejaban cartulinas con contenido extorsivo, lo que reiteraban por llamadas telefónicas a las víctimas.
Al tener conocimiento de las denuncias, la Fiscalía de Guanajuato desplegó actos de investigación y con ello se logró la desarticulación de esta célula criminal y quien los lideraba.
Con trabajo operativo de inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal logró ubicar y capturar a estos sujetos, quienes ya fueron presentados ante el Juez; es por ello que la Fiscalía de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie este delito.