
A a través de un comunicado de prensa, la Jurisdicción Sanitaria V, dio a conocer el resultado de las evaluaciones sanitarias, efectuadas durante el pasado fin de semana del 30 de Noviembre al 03 de Diciembre, con motivo de las actividades artísticas del festival «Late Salamanca», las cuales incluyeron la presentación de cantantes y la colocación de puestos de alimentos en la Plazoleta Hidalgo y alrededores.
La información destaca, que se levantaron un total de 145 cedulas de evaluación de condiciones sanitarias en los tres días del festival, para establecimientos de preparación de alimentos semi fijos y ambulantes (venta de hot-dog, tacos, buñuelos, pizzas, tortas, postres, brochetas, papas a la francesa y papas fritas), donde se observó entre las principales anomalías que dichos giros carecían de depósitos adecuados para el almacenamiento temporal de los desechos sólidos, así como la nula protección de cubre pelo y cubre bocas. A los espacios que infringían las normas de sanidad se les asesoro, dando un total de 45 botes de alcohol en gel, 300 cubre pelo y 300 tapabocas.
Por otra parte, se aplicaron 7 cedulas de evaluación, verificando que los espacios destinados para los baños públicos fijos y móviles (45) cumplieran con las normas establecidas, inspeccionando también que los centros de lavado de manos contaran con agua y jabón líquido, los cuales carecían de papel desechable para el secado de manos pese al letrero alusivo.
Y a partir del segundo día no hubo más jabón para el lavado de manos.
Así mismo, se confirmó que había un total de 10 depósitos de basura distribuidos en la plazoleta para los desechos de los asistentes.