
La inflación interanual de México aceleró en la primera quincena de marzo por encima, de lo previsto, respaldando el argumento de que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte del banco central no sería el inicio de un agresivo ciclo de recortes.
El Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque muy por debajo de récord máximo en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022, según cifras oficiales divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipan una tasa del 4.45% según un sondeo de Reuters.
Por su parte, la inflación subyacente, considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró inesperadamente a un 4.69%, en su segunda quincena seguida en ascenso.
A su interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10% y los servicios, 0.61%.
Los productos que se reportaron una mayor alza fueron el transporte aéreo, con una variación del 35.98% y la lechuga y col, con 14.76%. en contraste, los que registraron una mayor disminución fueron los nopales, cuya variación mensual se redujo 18.65%, seguido de la cebolla, con -16.04%.
A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.09% quincenal y de 3.84% a tasa anual. Esta cifra contrasta con el 2.28% observado en diciembre pasado.
El Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3% redujo el jueves su tasa referencial por primera vez desde que comenzó su endurecimiento monetario a mediados de 2021, en una decisión que si bien estuvo divida con las expectativas del mercado.
Fuente Aristegui Noticias
Foto Internet