
El Gobierno de Israel aceptó este martes el acuerdo con el grupo islamista Hamas para la liberación de secuestrados en la Franja de gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y un cese al fuego de cuatro días.
Horas antes del anuncio, Hamas ya había adelantado que “la pelota” estaba “en el campo de Israel” después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.
Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tegua excepto los tres ministros del Partido Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Según un alto funcionario israelí, citado por el diario Haaretz, el plan permitirá a Hamas liberar a 30 niños secuestrados, ocho madres y 12 mujeres durante un alto el fuego de cuatro días. A cambio, Israel entregara a 150 palestinos.
Hamas llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.
No serán liberados soldados ni hombres ni se recuperaran los cadáveres de rehenes fallecidos. Sin embrago, medios locales precisaron que podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
Fuente e imagen El Universal
Foto AP