Elementos del Grupo Antimotín de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de corporaciones federales, replegaron a los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera Celaya–Juventino Rosas, luego de que durante la protesta fueran incendiados cuatro vehículos y una motocicleta.
La movilización de las fuerzas de seguridad se registró a la altura de la comunidad de Yustis, donde habitantes de Gasca mantenían cerrada la vía de comunicación para exigir justicia por la muerte de un joven ocurrida el fin de semana, presuntamente a manos de las FSPE.
Tras varias horas de afectaciones a la circulación, las autoridades desplegaron un operativo para liberar la carretera, retirar las unidades incendiadas y restablecer el tránsito en uno de los principales corredores carreteros.
Durante la intervención se registraron momentos de tensión entre manifestantes y elementos de seguridad, quienes avanzaron sobre la vía federal para recuperar el control de la zona y permitir el ingreso de grúas y personal encargado de remover los vehículos siniestrados.
Las unidades quemadas permanecían sobre la carpeta asfáltica, lo que representaba un riesgo para los automovilistas y dificultaba la circulación en ambos sentidos de la carretera.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si hubo personas detenidas durante el operativo ni si se iniciaron procedimientos por el bloqueo de las vías generales de comunicación y los daños ocasionados durante la manifestación.
El Grupo de Inteligencia Operativa informó que la intervención fue ejecutada con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, restablecer el orden y permitir la movilidad de miles de personas que resultaron afectadas por el cierre carretero.