Este martes 5 de Diciembre, comerciantes de la Asociación de Tianguistas Libres Revolucionaria A.C, tendrían programada la cuarta reunión con el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores, para la atención a su caso por el retiro de permisos para instalarse en los tianguis así como la solventación del pago por adeudos.
No obstante, aunque los comerciantes lograron hablar brevemente con el secretario fuera de presidencia, este servidor público, señaló que la competencia del caso ya es directamente de fiscalización y control por lo que la situación, quedó sin tener una solución.
Desde el mes de marzo del presente año, alrededor de 10 comerciantes de esta asociación, comenzaron a verse atacados y hostigados por parte de elementos de fiscalización y en ese entonces, por la encargada de realizar los cobros de los permisos la ahora titular del instituto municipal de Salamanca para las mujeres, Yajaira Michelena.
Entre estas acciones, señalaron también la retención de pagos por parte de una trabajadora del municipio, identificada como Leticia Flores, a quién señalaron, de no querer recibir los pagos de los meses correspondientes con la intención de no devolver sus lugares.
El señor Juan Olivares, representante de dicha asociación, señaló que son dos reuniones las que tuvieron con el secretario Guillermo García y una más con el director de fiscalización, Gerson Horta de Luna y que en ninguna de estas, se les dio una solución a sus necesidades, deslindándose de este asunto la mañana de este martes.
El también comerciante señaló, que esta situación no es exclusiva con los integrantes de su agrupación, si no que de igual forma, se está replicando con vendedores tianguistas de los puestos de los domingos en Nativitas, acusando que los puestos que están retirando se están otorgando a personas de confianza, de trabajadores de la administración.
El comerciante señaló que es una situación que les preocupa pues durante esta temporada decembrina es cuando sus ventas, tienden a subir un poco y con esta retención de permisos, más de 10 comerciantes prácticamente se quedarán sin la oportunidad de vender sus productos.
Los afectados,redactaron un escrito dirigido directamente al Presidente César Prieto, para que este los atienda de forma personal, ya que, ni su Secretario ni su Director de Fiscalización, fueron capaces de darles solución.
FALTA VOLUNTAD DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN. BUSCARÁN APOYO DEL ESTADO
En reiteradas ocasiones, el presidente municipal de Salamanca César Prieto, al igual que integrantes del ayuntamiento, han criticado al gobierno del estado por falta de voluntad política, para con el municipio, no obstante, son estas mismas figuras las que han replicado lo que tanto juzgan, pues desde el inicio de la administración, las principales figuras de autoridad, han mantenido el discurso de «que se acerquen ellos a buscar el apoyo», con todos los gremios de la sociedad salmantina.
El señor Juan Olivares, dijo, que esta situación es meramente un trámite administrativo el cual se solventa con los pagos de atraso, que están dispuestos a dar, pero que demuestra realmente, que a la administración le hace falta voluntad e interés sobre sus comerciantes.
Señaló que incluso esta administración, es la que menos acercamiento ha mostrado con el comercio local salmantino y qué ha sido el que más trabas y problemas les ha generado.
Es por ello, que a falta de apoyo y resultados por parte del nivel local, los integrantes de los «Tianguistas Libres Revolucionarios A.C», acudirán directamente a gobierno del estado, para plantear su situación y buscar una solución con este segundo nivel de gobierno, pues no pueden esperar a que termine el año y ellos sigan sin vender.