El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, ha tenido dificultades para integrar las listas de reserva para la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, derivado de un alto número de renuncias y el poco interés de la ciudadanía en participar, debido al indice delictivo que enfrenta la entidad.
Cecilia Maldonado Reyes, Vocal de capacitación electoral y educación civica, de la junta local, señaló que los ciudadanos, han rechazado pertenecer a los comités de capacitación, debido al temor persistente ocasionado por la violencia y hechos de alto impacto que se registran en todo el estado.
De cara al proceso electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que se cuenta con 170 vacantes para el reclutamiento y contratación de Capacitador Asistente Electoral y Supervisor Electoral, quienes trabajarán en los municipios de Salamanca, Santa Cruz de Juventino rosas y Villagrán, pertenecientes al 08 Distrito Electoral.
Se busca llevar a cabo un proceso de selección de personal, el cual consta de tres etapas. Las etapas que se cuenta son el registro en línea, aplicación de evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes y una entrevista.
Las actividades que desarrollarán cada una de las figuras, para el puesto de Supervisor Electoral corresponden a la coordinación, apoyo y verificación de actividades de capacitación y asistencia electoral en el campo que realizan las y los capacitadores-asistentes electorales bajo su responsabilidad.