La casa del migrante ubicada en la Colonia Guanajuato, recibió a más de 100 indocumentados Venezolanos y Colombianos, que desde hace meses, emprendieron la travesía a bordo del tren para intentar llegar a los Estados Unidos.
La tarde- noche del 07 de Diciembre, decenas de hombres, mujeres y niños, llegaron hasta la casa del migrante para tener resguardo de una noche luego de haber enfrentado las inclemencias del tiempo, con las lluvias que se presentaron.
El albergue, tiene una capacidad de máximo 40 personas, no obstante el refugio abrió las puertas a los más de 117 personas que vararon en Salamanca, atendiéndoles con agua, comida, medicamentos y algunos otros insumos, para su imagen personal.
El encargado del refugio, Miguel Angel Rodríguez, indicó que desde el arribo de las caravanas migrantes del 2019, no se habían visto tan rebasados en capacidad como en esta ocasión, por lo que los dormitorios fueron asignadas a mujeres y niños, mientras que los hombres fueron acomodados en varios espacios de la casa, con colchonetas y cobijas.
Miguel Ángel, mencionó que la casa del migrante, tiene como capacidad una noche para pernoctar, no obstante, debido a que en esta caravana llegó una importante cantidad de mujeres y menores de edad, se les permitiría permanecer unos cuantos días más, en lo que pueden de nuevo emprender su viaje.
Debido a que son familias completas las que llegaron en estas circunstancias de manera sorpresiva, el albergue se quedó con víveres limitados, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía, a apoyar con alimentos, bebidas, medicamentos, ropa y cobijas en buen estado, que puedan ser donados a los hermanos migrantes.
Mientras que la mayoría de los hombres que las acompañaban, decidieron continuar con su travesía, teniendo como siguiente destino el municipio de Irapuato.