El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al Ejecutivo del Estado y a los 46 municipios a establecer y operar refugios para la atención y protección de las víctimas, con el objetivo de garantizar a las mujeres víctimas de violencia servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género, así como a sus hijas e hijos y personas dependientes.
A partir de tratados internacionales, se estableció como obligación en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, el implementar refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.
Durante el año 2021 en Guanajuato, el 10.9% de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia por parte de su familia, ocupando con ello el lugar décimo primero a nivel nacional. Así mismo, de conformidad con información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2023, Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidios, tanto doloso como culposo.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.