A aunque en menos cantidad se mantienen los registros de ausentismo en las aulas, así como que de manera constante se registran los reingresos, el Delegado de la Región Escolar IV del Estado de Guanajuato, Juan Luis Saldaña López, dijo que a 3 años de haberse visto afectados por la pandemia del COVID-19, aún se sigue trabajando para regresar al 100% de los estudiantes, a los diferentes niveles educativos.
Saldaña López, dijo que la pandemia fue un impulsor, para qué jóvenes y niños de los diferentes niveles básicos de educación, desertaran, debido a complicaciones, sobre todo tecnológicas y económicas, que no les permitieron continuar con sus clases de manera híbrida. Por lo que desde el inicio del presente año, se comenzaron con campañas para recuperar a la mayor cantidad de alumnos, que se dieron de baja.
Durante el ciclo escolar pasado, 2022-2023, se tuvo una recuperación de 600 niñas y niños, quienes por diversos motivos no acudían a la escuela a recibir sus clases.así como en el establecimiento de acciones encaminadas para promover la paz duradera dentro de 80 Jardines de Niños.
A través de jornadas de visitas domiciliarias a alumnas y alumnos identificados como desertores, mismas que se llevan a cabo en todo el estado, con la intención de conocer las causas por las cuales abandonaron, y ofrecerles alternativas para que regresen.
Se mencionó, que el resultado de estas acciones, han arrojado la reincorporación al sistema educativo de Guanajuato,37 mil426 estudiantes: 6 mil 206 corresponden al nivel de preescolar, 16 mil 471 al nivel primaria, 5,615 a secundaria, 6, 689 son estudiantes de nivel medios superior y 2 mil 445 al nivel superior.