
Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011, exigió estrategias más contundentes para que el gobierno atienda las demandas de los agricultores.
En conferencia de prensa felicitó a los productores que se inconformaron y aclaró que su organización no está de acuerdo en bloquear carreteras federales porque se perjudica a terceras personas.
“Yo no taparía carreteras, se los digo, yo me iría y taparía las vías del ferrocarril para no dejar traer maíz de la frontera ni de las partes donde desembarcan los barcos, todo el transporte que tuviese granos para el centro del país de México, no los dejaría pasar y no afectaríamos a terceros”, añadió el dirigente.
Robles Montenegro pidió que el precio de garantía por tonelada de maíz sea de 7,200 pesos, sin límites, y la reapertura de la Financiera Nacional de Desarrollo para garantizar liquidez a los productores.
Insistió en la urgencia de reactivar ese mecanismo financiero “bajo el nombre que le quieran poner” y en la necesidad de un encuentro formal con el secretario de Agricultura Federal.
El líder agrario confirmó que, además de la exigencia federal, harán gestiones ante la gobernadora para que el gobierno estatal brinde respaldo al sector.
Recalcó que el campo juega un papel fundamental en la economía nacional y que el abandono en el que se encuentra requiere medidas firmes y decisiones de fondo.
Sostuvo que la movilización en vías férreas sería una acción enérgica pero responsable, orientada a lograr que el gobierno escuche al campo sin afectar a terceros.