
Adrián Arredondo Cabrera, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del INE Salamanca, mencionó que la instalación y supervisión de las casillas durante el pasado proceso electoral del domingo 2 de junio, se logró, gracias a la participación de ciudadanos, qué tomaron la iniciativa de participar en este ejercicio democrático, juego de la ausencia de funcionarios de casilla.
Y es que reconoció que la tardanza en la instalación de las casillas en las zonas asignadas, se debió a que varios funcionarios, decidieron no presentarse de último momento, por lo que las mesas directivas de cada casilla, tuvieron que esperar un par de horas más a la programada inicialmente.
«En el caso de la ciudadanía que resultó sorteada como funcionario de casilla, no el 100% acudió, sin embargo buscamos siempre tener funcionarios designados y capacitados, echamos mano de los suplentes y en algunos casos, de ciudadanos de la fila que ya han tenido esa experiencia y que aceptaron participar con nosotros«, mencionó.
A pesar del retraso en la instalación de las casillas, Adrián Arredondo aseguró que fueron instaladas el 100% de las casillas, es decir, poco más de 380 en la mancha urbana y comunidades.
«Hay gente que le gusta participar en los procesos electorales, incluso cuando no salen sorteados vienen y quieren participar, como en las últimas situaciones, pasó que ya no teníamos listabde reserva y echamos mano de aquellas personas que han estado participando en el proceso 2018, 2021 y de ahí pudimos todavía tener y completar nuestra integración, con personas que conocen los procesos electorales porque les gusta», indicó.
Mencionó que en esta jornada electoral, participó el 60% de la población salmantina, una cifra importante que considera como positiva, ya que en los últimos ejercicios, apenas sí se alcanzaba el 33% de la participación ciudadana.