
Luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declara una emergencia internacional por un nuevo brote de viruela símica en África, la Secretaría de Salud ha emitido un aviso preventivo de viaje.
La dependencia federal, señala que la nueva variante del virus mpox, denominada Clado Ib, está asociada a una transmisión sostenida de persona a persona, “así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia”.
No obstante, lo anterior, en el documento, se especifica un nivel de riesgo bajo porque “la posibilidad de enfermar por este evento es BAJA, y extiende medidas preventivas especificas contra esta enfermedad”.
La dependencia federal recomienda que si la persona realiza unviaje y desarrolla signos o síntomas compatibles con la viruela símica -durante los primeros 21 días después de su regreso-, “debe aislarse de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acudir a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias. Y mencionar el antecedente de viaje y evitar el contacto con otras personas”.
También, enfatiza que se debe evitar la automedicación.
Fuente e imagen Excelsior