
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre los avances en la investigación que llevó a la vinculación a proceso penal de Alan y Hermilo, quienes enfrentan cargos por delitos cometidos en agravio de servidores públicos.
La investigación se sustenta en pruebas periciales sólidas, hechos incontrovertidos y evidencia científica, que fortalecen la teoría del caso del Ministerio Público y permiten avanzar en la búsqueda de justicia, indicó la Fiscalía General.
El 18 de marzo de 2025, se celebró la audiencia en la que se determinó la vinculación a proceso penal de los imputados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Desde el 10 de marzo , agentes de Investigación Criminal trabajaron en la cumplimentación de una orden de aprehensión contra Alan, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa en agravio de un menor de edad.
El 11 de marzo de 2025, durante los actos de ejecución de la orden de aprehensión, los imputados intentaron eludir a las autoridades y dispararon contra los policías ministeriales, quienes resultaron lesionados y estuvieron en riesgo.
En el ataque, una menor de edad perdió la vida. Tras estos hechos, los imputados fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
El Juez de Control resolvió la vinculación a proceso penal, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá durante el curso del proceso. Además, se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato lamentó la pérdida de la menor y reiteró su compromiso con el esclarecimiento total de los hechos y la procuración de justicia.