
Roberto Castañeda Tejeda, director de la Japami, informó que este año se ha registrado un número récord de socavones en la ciudad.
“Sin duda es el año en el que más socavones hemos tenido en Irapuato. En total, hasta ahora hemos contabilizado 38 socavones, incluyendo los de la noche pasada”, señaló Castañeda Tejeda.
El funcionario explicó que los socavones se dividen por tamaño, por lo que los más grandes se están atendiendo a través de la gerencia de ingeniería, contratando empresas especializadas.
“Los menores los operamos con equipo propio para agilizar la atención”, indicó.
De los 13 socavones de mayor tamaño, seis ya fueron reparados, tres están en proceso y cuatro están pendientes. Entre los 25 socavones menores, 20 ya fueron atendidos, cuatro se encuentran en proceso y uno está por iniciar.
Castañeda Tejeda advirtió que, conforme avance la temporada de lluvias, es probable que sigan apareciendo más socavones.
“Todavía nos falta lo que resta de agosto, septiembre y octubre. El pronóstico indica lluvias de hasta 40 milímetros, lo que genera mayor riesgo en la parte inferior del suelo”, explicó.
El director de Japami reiteró que la atención combinada de recursos propios y empresas externas es clave para garantizar la seguridad de las vialidades y minimizar riesgos para la población.