
Un año más que se va, pero en cada poste de la ciudad se encuentra pegada la ficha de búsqueda, que también nos recuerda a esas personas que no están, a esas familias que siguen en pie de lucha por encontrar a sus desaparecidos.
Un año más que se va, días y horas que pasan, mismas que se hacen eternas al saber que alguien, en esta noche de año viejo, existirá una silla vacía, pero con un recuerdo presente en el corazón.
Un tema triste y difícil de ver, ha sido la desaparición de personas, en Salamanca, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, cuenta con 306 familias que buscan a sus hijas, hijos, madres de familia o jefes de casa.
Por los últimos años, ha sido un tema que desgraciadamente ha ido a la alza, pues antes veías en los postes, carteles de eventos para la ciudad, hoy esta vista ha cambiado, hoy son fichas de búsqueda de personas.
Aunque existen diversos colectivos de búsqueda, las madres buscadoras no bajan la guardia por dar con el paradero de sus seres queridos. Si bien, son fechas llenas de sentimientos, de recuerdos, de momentos únicos, pero también han sido días que para las madres buscadoras, que les hace más fuerte el corazón, les llena de fuerza sus piernas y manos para seguir en pie de búsqueda.
Para otros, solo serán días festivos que pasan; para las madres buscadoras es un día más de no bajar la guardia y saber que están más cerca de encontrar a sus familiares.
Hoy también las calles tienen en sus postes estas fichas de búsqueda; ante la mirada de la sociedad, se queda esa imagen de saber que alguien está en búsqueda de ellos, y que, en otros casos, ya están de regreso.
Muchos de ellos forman parte de una lista que no debería de existir, porque esto no debería de pasar, pero desafortunadamente son parte de fichas de búsqueda que llevan por nombre Juan, Óscar, Alberto, Mónica, María, Lupita, entre otros.
Será un 2025 que llega con mucha fe para las madres buscadoras; será un ciclo nuevo, que, mientras la fuerza de seguir buscando, la luz de la esperanza brilla para abrir camino y ser encontrados.