
El panorama para el campo en el estado de Guanajuato este 2024 se presenta como un desafío, según advirtió Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Promejora del Agro en la entidad.
En una entrevista, Vázquez de la Rosa destacó que, más allá de las condiciones climáticas, los meses restantes del año serán difíciles para los agricultores.
«Independientemente de las lluvias, los precios están caídos, los precios de producción siguen incrementándose, el panorama pinta desolador», señaló el líder agrario, haciendo hincapié en los múltiples desafíos que enfrenta el sector.
Vázquez de la Rosa explicó que, aunque los campesinos de riego han comenzado a sembrar sus semillas desde finales de abril y principios de mayo, los temporaleros están adoptando una postura más cautelosa, esperando que las lluvias sean más consistentes antes de iniciar sus siembras.
«Están esperando a que llueva y dependiendo de cómo caigan las lluvias, comienza a establecerse», agregó.
Ante esta situación, Vázquez de la Rosa llamó a la atención sobre la necesidad de apoyar y fortalecer al sector agrícola, brindando recursos y políticas que permitan a los productores enfrentar estos desafíos con mayor resistencia.