
El líder de la UCEM, Aarón Cabañas Marcial, hizo un llamado al estado de Guanajuato para garantizar la seguridad de los migrantes que regresarán a sus comunidades durante este mes de diciembre, en el marco de las festividades navideñas.
Cabañas Marcial resaltó la importancia económica que representa la llegada de migrantes al estado, pues genera una significativa derrama económica durante las fiestas decembrinas.
“Guanajuato va a recibir a visitantes que en años anteriores no habíamos tenido, y esta derrama es muy importante. Lo único que estamos solicitando es que haya seguridad, atención y cuidado para ellos”, expresó.
El dirigente reconoció la presencia de operativos de la Guardia Nacional para resguardar las carreteras y las zonas de mayor afluencia de visitantes, pero instó al gobierno del estado a asumir su responsabilidad en la protección de los migrantes y sus familias.
“No queremos estar en enero dando una conferencia para lamentar hechos trágicos. Queremos estar agradeciendo que las cosas se hicieron bien”, enfatizó.
A través de la UCEM, el líder de la organización pidió redoblar esfuerzos para garantizar un regreso seguro a de los connacionales a las comunidades guanajuatenses, resaltando que estas acciones no solo protegen a los visitantes, sino también fortalecen el vínculo entre las comunidades de origen y los migrantes que radican en el extranjero.