
La recuperación económica en Irapuato continúa, pero ningún sector ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia de COVID-19, aseguró Raúl González Araujo, presidente del sector hotelero en el municipio.
En entrevista, mencionó que aunque hay crecimiento, los sectores productivos buscan tener una normalidad, con números igual o mejores a los registrados antes de la pandemia del COVID.
“Es una recuperación en todos los sectores económicos, no hay uno solo que esté al 100% en la actualidad. Comparando antes de pandemia y después de pandemia, la recuperación sigue, continúa de manera creciente”, expresó el representante del sector.
González Araujo indicó que aunque hay una tendencia positiva, factores externos como los conflictos comerciales internacionales y la imposición de aranceles han retrasado el avance económico.
“Es una guerra comercial la que estamos viviendo actualmente… eso detiene las economías, crea recesión y la recuperación se va alargando todavía aún más”, comentó.
En el caso específico del sector hotelero, el representante informó que durante la pandemia se registraron dos cierres de hoteles en Irapuato, de estos, uno ya reanudó operaciones, mientras que el otro no volvió a abrir, aunque se inauguró un nuevo establecimiento, equilibrando así la oferta actual.
“Actualmente contamos con 3 mil 350 habitaciones de los hoteles afiliados”, precisó.
El empresario no ofreció una estimación sobre cuándo se podría lograr una recuperación total, pero confió en que Irapuato y Guanajuato podrán alcanzar los niveles de competitividad previos a la pandemia.