
Tras el asesinato del periodista Kristian Zavala en Silao, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la Fiscalía General del Estado deberá considerar su labor periodística como una de las líneas de investigación en el caso.
Tras informar que el Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se reunió para emitir un pronunciamiento, la mandataria se sumó al reclamo de justicia.
“Nos sumamos al reclamo de justicia. La Fiscalía estuvo presente en este encuentro y, sin duda, una de las líneas de investigación tiene que ser el ejercicio periodístico”, declaró la mandataria.
García Muñoz Ledo recordó que Kristian Zavala solicitó protección durante el proceso electoral tras recibir amenazas de militantes de un partido político.
“Se le brindó la protección y posteriormente se solicitó que se terminara la medida de precaución por considerarse que ya no había riesgo”, explicó.
Al ser cuestionada sobre la efectividad de los protocolos de protección a periodistas, la gobernadora señaló que estos mecanismos están en constante revisión, por lo que “si el homicidio ocurrió en el ejercicio de su labor como periodista, por supuesto que estaremos revisando los protocolos”.
La mandataria añadió que cada caso es diferente y se atiende con base en sus características y contexto.