
Trabajadores de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Irapuato llevaron a cabo una manifestación en rechazo a la Reforma Judicial.
Durante la manifestación, Cristina Guzmán Ornelas, titular del Juzgado Décimo de Distrito, criticó el ataque del que han sido víctimas por otros Poderes de la Unión.
Argumentó que la reforma propuesta concentra el poder en una sola persona y partido, lo que perjudica a la ciudadanía.
Guzmán Ornelas aseguró que la reforma no beneficia a las personas, sino que limita su capacidad de defender sus derechos y los somete a intereses particulares.
La titular de los Juzgados de Distrito subrayó que los juzgadores federales mantienen su independencia frente a otros Poderes y presiones externas, y expresó su oposición a la inclusión de métodos de selección de jueces como la tómbola. Añadió que los jueces trabajan de manera continua, no solo en días específicos.
En apoyo a la manifestación, Juan Miguel Alcántara Soria del Frente Cívico y el presidente de la Barra de Abogados, José Luis Colina, también se pronunciaron en defensa de la autonomía del Poder Judicial Federal.