El presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, desde “la mañanera”, declaró que no se debe de permitir la entrega de tarjetas con dinero, como ocurre en el estado de Guanajuato, con la “Tarjeta Rosa”.
El jefe el Ejecutivo Federal, afirmó que, el voto tiene que ser libre, para que las elecciones estén libres de fraude y que el ciudadano vote a conciencia, no con presiones.
El mandatario manifestó que la entrega de la “Tarjeta Rosa” que entrega el gobierno del estado a mujeres, con dinero público, está prohibida en la Constitución, ya que se está otorgando en el marco del proceso electoral.
“No debe de suceder, eso tiene que ver con el México antidemocrático que hizo mucho daño, ese sistema político antidemocrático, de compra de votos, de tráfico con la pobreza de la gente, de falsificación de actas, de relleno de urnas, del acarreo, de que votan los finados, el ratón loco, y la entrega de dádivas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, y las tarjetas, y dinero en efectivo”.
“No se debe de permitir eso y está prohibido en la Constitución, en la ley, muy claramente, hay que denunciarlo, el voto tiene que ser libre, las elecciones, limpias y libres, no al fraude, que cada ciudadano vote por lo que les dicte su conciencia, y si los hostigan mucho, que digan que sí, una mentira piadosa, pero a la hora de votar, toma tu champotón”, dijo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la entrega de esta tarjeta es una calamidad ya que impide un correcto avance para el país.