
La consejera presidenta del instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, utilizó la facultad que le dio el Tribunal Electoral para nombrar a una encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva sin el aval del Consejo General.
Claudia Edith Suárez Ojeda ocupará el llamado ‘brazo derecho’ del instituto.
La nueva secretaria ejecutiva viene de laborar en el gobierno federal en este sexenio, primero en el IMSS (2019), Secretaría de Salud (2019-2020) y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (2022-2023).
La decisión recayó totalmente en la consejera presidenta; según un comunicado del INE, Taddei realizó un proceso de deliberación y revisión de currículos.
También, Taddei Zavala designo a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como a María del Carmen Urías Palma como encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.
La consejera Presidenta del INE subrayó que las y los encargados cuentan con las cartas credenciales, experiencia, capacidad profesional y manejo de los temas en los ámbitos de sus competencias, para realizar con éxito sus funciones, además de que dan cohesión a la Junta General Ejecutiva del Instituto.
De esta forma, Taddei estrenó la facultad que le dio el Tribunal Electoral para hacer los nombramientos de encargados de despacho, incluso sin aval del Consejo General.
Fuente e imagen Aristegui Noticias