
La alcaldesa Lorena Alfaro García confirmó que en el municipio se han registrado 14 ataques a negocios relacionados con un tema de extorsión, de los cuales dos han sufrido reincidencia.
Además, mencionó que se han reportado dos incidentes en bases de transporte público, donde unidades fueron atacadas sin que hubiera personas dentro.
Según los propios transportistas, estos hechos estarían relacionados con un conflicto entre particulares.
Alfaro García subrayó que estos ataques han afectado a negocios familiares y comercios lícitos de personas trabajadoras.
“Siempre lo he dicho, son negocios de gente trabajadora que hoy nos ponen en una condición de estar en alerta. ¿Por qué en alerta? Porque no vamos a estar tranquilos hasta que las autoridades responsables de la investigación y la detención de los generadores de esta intimidación, pues, estén donde tienen que estar”, enfatizó.
Reiteró que el municipio mantiene coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar la seguridad y evitar nuevos ataques. Sin embargo, aclaró que la investigación y detención de los responsables es competencia de otras instancias.
“No podemos bajar la guardia. Sabemos que hay avances importantes y objetivos identificados, pero eso no es competencia del municipio. Nosotros no podemos interferir ahí, estamos a la espera de que las autoridades competentes concluyan la investigación y haya consecuencias para los responsables”, detalló.
Finalmente, la alcaldesa pidió no exagerar la situación, asegurando que hasta el momento no se tiene registro de que algún empresario haya realizado pagos por extorsión.