
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad del gobierno de Irapuato, informó que aproximadamente el 80% de los árboles trasplantados debido a las obras públicas, han logrado sobrevivir, a pesar de las difíciles condiciones climáticas que ha enfrentado la ciudad en los últimos dos años.
El funcionario municipal destacó que este nivel de supervivencia es positivo, considerando la sequía que afecta a la región.
«Un árbol en condiciones de sequía es difícil o complicado que tenga un mayor porcentaje de supervivencia, porque estamos hablando de seres vivos. Entonces, estamos hablando de un porcentaje de supervivencia de más del 70% en las obras públicas», explicó Guerrero.
Guerrero también señaló que será después de completar todas las obras cuando se determinará el porcentaje exacto de supervivencia de los árboles trasplantados.
Destacó la importancia de las temporadas de lluvias para mejorar las probabilidades de adaptación de estos árboles en su nuevo entorno.
«Estos días y semanas de lluvia intensa nos van a permitir ver reacciones más favorables para los árboles», añadió el funcionario.
Además, el director de Sustentabilidad explicó que la caída de algunos árboles urbanos se debe a que no pudieron desarrollarse completamente debido a las limitaciones de espacio y a la falta de desarrollo completo de las raíces en entornos urbanizados con infraestructura y pavimento.