
El Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo Vamos?” presentó el reporte de incidencia delictiva correspondiente a mayo de 2025. En comparación con el mismo mes de 2024, siete delitos presentaron incremento y otros siete mostraron disminución.
Entre los delitos con incremento, destacan el secuestro, con un aumento del 100%, la extorsión con un alza del 425%, y lesiones dolosas con 20%. También se registraron incrementos en el robo con violencia (1%), robo a casa habitación (5%), robo a transeúnte (9%) y trata de personas.
En contraste, siete delitos presentaron disminución: homicidio doloso (50%), homicidio culposo (50%), robo de vehículo (39%), violación (27%), violencia familiar (8%), narcomenudeo (31%) y feminicidio. El robo a transporte público no registró carpetas.
Durante 2025, Irapuato se ha mantenido por encima de la media estatal en delitos como secuestro (100% de los casos del estado se concentraron aquí), feminicidio (28.6%), robo a transeúnte (37.2%), trata de personas (28.6%) y extorsión (18.5%).
También superó la media en violencia familiar, lesiones dolosas, robo a negocio, robo con violencia, violación y homicidio culposo.
En contraste, se reportaron por debajo de la media estatal los delitos de homicidio doloso, narcomenudeo, robo de vehículo y robo a casa habitación.
El Observatorio Ciudadano advirtió sobre la necesidad de atención puntual en los delitos que han repuntado y en aquellos que superan la media estatal, al destacar la importancia del monitoreo constante de la violencia en el municipio.