
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a que se investigue el presunto caso de corrupción que involucra al exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por supuestamente vivir en una casa en Texas vinculada a la empresa Seguritech, contratista del gobierno estatal.
Al ser cuestionada por la prensa, Sheinbaum subrayó que las investigaciones no le corresponden al gobierno federal, sino a las fiscalías, y en este caso, sería la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la que tendría competencia para indagar los hechos.
“La Fiscalía General de la República actúa solo si hay denuncia y si tiene atribuciones, pero la fiscalía estatal podría encargarse directamente”, señaló la presidenta.
Afirmó que si hay elementos, deben ser las autoridades locales quienes aclaren el tema.
Respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que esta solo interviene cuando hay indicios de lavado de dinero y no por lo que se publica en medios.
“Actúa cuando encuentra movimientos irregulares y puede solicitar el congelamiento de cuentas o presentar denuncias”, explicó.
La presidenta también mencionó que si se trata de recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación podría intervenir, al igual que los órganos de fiscalización del estado. Reiteró que es deber de las instituciones actuar con base en pruebas y denuncias formales.
“Se está diciendo que él tiene una casa a nombre de una empresa que él contrató; si eso se comprueba, pues es corrupción”, dijo Sheinbaum. Aunque descartó que su gobierno presente una denuncia, insistió en que Diego Sinhue debe dar la cara y aclarar los señalamientos.