
Alfonso Antonio, “El Poncho”, integrante de un grupo delictivo, culpable de los homicidios de seis personas en la ciudad de León, entre las que se encuentra el ex uncionario federal Napoleón Elizalde del Castillo, subdelegado de la SEMARNAT hasta el 2018, fue sentenciado a 80 años de cárcel.
Además del homicidio del ex funcionario, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad de este sujeto en los homicidios de Jazmín, José Antonio, Juan Francisco, José Alberto y Antonio, todos perpetrados en diferentes lugares y fechas.
De acuerdo a las investigaciones, se estableció que la primera víctima de “El Poncho”, fue asesinado el martes 26 de enero del 2021, aproximadamente a las 19:15 horas, cuando hizo su aparición en la colonia Real de Jerez donde se presentó en un domicilio en la calle Jerez de la Luz, tocó la puerta y cuando fue atendido por José Antonio, a quien le disparó y provocó su muerte.
Días después, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del 2 de febrero de 2021, “El Poncho” le disparó a Juan Francisco, en una zanja del estacionamiento que se encuentra en la parte posterior del tianguis conocido como “La Pulga”, en la colonia Buenos Aires.
Luego, el 2 de abril del 2021, entre las 14:30 y las 15:00 horas, el responsable ingresó a un domicilio ubicado en la calle Cerro del Gigante en la colonia Cerrito de Jerez, donde asesinó a balazos a José Alberto.
Posteriormente, el 12 de mayo, alrededor de las 19:20 horas, ejecutó a Napoleón, exfuncionario del gobierno federal hasta el 2018, asesinado con disparos de arma de fuego en la cochera de su domicilio en la colonia Punto Verde.
Días después, el 22 de mayo a las 05:00 horas aproximadamente, un hombre identificado como Antonio, alias “El Panamá”, fue ejecutado en la colonia Villas de Santa Julia por el criminal.
El último asesinato ocurrió dos días después, cuando “El Poncho”, al viajar en un vehículo, cerca del Malecón del Río en la Colonia Santo Domingo, le ordenó que se bajara a una mujer que lo acompañaba y le disparó.
Durante la investigación, el Ministerio Público apoyado por la Agencia de Investigación Criminal recabó diversas evidencias que acreditaron ante la autoridad judicial la participación de Alfonso en los múltiples homicidios, por lo que el Juez dictó una sentencia de 80 años de cárcel.