
Durante la discusión y aprobación de la reforma en materia de seguridad pública, la senadora del Partido Verde, Virginia Magaña señaló que la falta de coordinación entre el gobierno de Guanajuato y las autoridades federales ha intensificado la crisis de violencia en el estado.
En su intervención, Magaña subrayó la urgencia de la reforma para enfrentar la inseguridad en el país, destacando que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios en México, con más de 3,800 asesinatos en 2023, incluyendo 77 en la primera semana de noviembre.
“La negativa del gobierno de Guanajuato a colaborar en una estrategia nacional de seguridad ha dejado a los municipios sin recursos para prevenir el delito y proteger a la ciudadanía”, afirmó la senadora.
Además, la legisladora enfatizó el alto nivel de inseguridad percibida por las mujeres en Guanajuato, de las cuales el 78% se siente insegura en espacios públicos, según la ENVIPE 2022.
La reforma aprobada, explicó, busca fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los gobiernos locales, garantizando una estrategia nacional que aborde las causas profundas de la violencia.
“La seguridad pública es una responsabilidad compartida.Con esta reforma, aseguramos que los fondos de seguridad se utilicen de manera transparente y efectiva”, concluyó Magaña.