
El senador de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, advirtió que, de no retirarse el tren que provocó la muerte de siete personas en Irapuato, podrían registrarse severas consecuencias económicas en el país, incluyendo la pérdida de miles de empleos, debido a que mantiene detenidos otros trenes de carga a nivel nacional.
“De no liberar el tren que ocasionó la muerte de siete personas en Irapuato, podría ocasionar la pérdida de miles de empleos y afectaciones económicas severas”, señaló.
El legislador recordó que el accidente ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando una locomotora de Ferromex se desprendió e impactó varios vehículos.
“En este accidente perdieron seis personas la vida, y hace unos días lamentablemente perdió una persona más en el hospital. Esta persona se había reportado gravemente herida, y bueno, el saldo de este o de estos accidentes son de siete personas que lamentablemente perdieron la vida”, detalló.
Sobre las causas, Reyes Carmona indicó que todavía se desconoce, lo que originó el hecho y que se han difundido distintas versiones.
“Hay quienes dicen que fue culpa del conductor del tren, del maquinista. Hay quienes dicen que fue una omisión a la hora de poder conectar o ensinchar a las máquinas… y hay otros que dicen que podría ser una situación de delincuencia. No sé, eso al final del día lo van a clarificar los peritajes”.
También mencionó que, tras el accidente, se conoció que el maquinista permaneció en la locomotora durante dos días. “
Se habló de que había justamente el maquinista, una persona trabajadora de Ferromex, que se encontraba en la cabina de la máquina locomotora y que esta persona pues estuvo por cerca de dos días sin bajar”, expresó.
Reiteró que la prioridad debe ser liberar la vía para evitar un mayor impacto económico, sin dejar de lado las investigaciones para deslindar responsabilidades.