El Senado de la República aprobó un incremento de aranceles de hasta el 50% a partir del próximo año a miles de productos importados de China y otros países de Asia.
Esta medida busca fortalecer la producción nacional y abordar desequilibrios comerciales, a pesar de una fuerte resistencia de grupos empresariales locales y gobiernos involucrados.
La propuesta, que primero fue avalada por la Cámara de Diputados, aplicará nuevos aranceles -en su mayoría hasta 35%- a las importaciones de miles de productos, entre ellos, automóviles, autopartes, textiles. Ropa, plásticos y acero procedentes de China y otras naciones, mayormente asiáticas, que no tienen un tratado comercial con México, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.
La Secretaría de Economía presentó la iniciativa en septiembre, pero tuvo dificultades para obtener un amplio apoyo en la Cámara de Diputados, a pesar de que Morena y sus aliados cuentan con una amplia mayoría.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum afirma que la medida busca fortalecer la producción nacional y abordar los desequilibrios comerciales con China.
Sin embargo, analistas y el sector privado afirman que los objetivos más importantes son apaciguar al gobierno de EU ante la próxima revisión del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC).
Fuente Aristegui Noticias
Foto X