La Fiscalía de Guanajuato capturó a 6 sujetos que operaban el delito de extorsión a comerciantes en Celaya, Salamanca, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón, respectivamente; tres de ellos ya fueron sentenciados.
Agentes de Investigación Criminal coordinados con Analistas de Información recabaron información que llevó a identificar y capturar a estos sujetos.
Tras haber sido imputados por el Ministerio Público, los acusados aceptaron ser culpables de haber amenazado a las víctimas para exigirles dinero en efectivo, por lo que, José Claudio, fue sentenciado en San Francisco del Rincón; Raúl Alejandro, en Celaya y Juan Alberto, en Guanajuato capital.
En los tres casos, los culpables fueron sentenciados a través de procedimiento abreviado y fueron obligados a reparar el daño o perjuicio patrimonial causado.
En cuanto a los presuntos extorsionadores capturados y vinculados a proceso penal por extorsión agravada, se encuentran Martín, en Dolores Hidalgo; Brayan Rachid, en Salamanca y Jesús Daniel, en Celaya.
El Ministerio Público presentó pruebas al Juez para acreditar que, por diversas vías, como aplicaciones de mensajería instantánea, audios y cartulinas, estos sujetos amenazaban y exigían dinero en efectivo a las víctimas a cambio de no dañar su integridad física y las de sus familias.
La Fiscalía de Guanajuato puso al alcance diversas herramientas para denunciar el delito de extorsión a través del 800 DNUNCIA (3686242), ProcurApp; en el portal web de la Fiscalía, un mensaje de texto al 477 399 0888 o en la agencia del Ministerio Público más cercana.