
El regidor de Morena e integrante de la Comisión de Seguridad, Ignacio Morales Rojas, afirmó que, para fortalecer la seguridad en el municipio de Irapuato, es necesario ir más allá del patrullaje y la vigilancia, y atender de fondo las causas sociales de la violencia.
Morales Rojas propuso impulsar acciones concretas que fortalezcan el tejido social, como la creación de más espacios deportivos, el rescate del Centro Paralímpico Nacional y la institucionalización de torneos como la Copa Urbana y la Copa Comunidades, con participación organizada de colonias y comunidades.
“Es necesario crear una liga organizada, en la que se involucren de manera formal todos los sectores. Esto ayuda a reconstruir el tejido social y previene desde la base”, señaló el edil.
Durante la revisión del programa municipal de seguridad pública, el regidor advirtió que el actual documento está desactualizado y consideró urgente incluir programas con enfoque familiar.
Destacó la importancia de incorporar iniciativas como la crianza positiva, dirigida a madres y padres de familia.
“Ahorita que se está revisando el programa municipal en materia de seguridad pública, nosotros solicitamos que no solo se dé el apoyo a jóvenes, adolescentes, niñas y niños, sino también a los padres, el programa de crianza positiva no venía contemplado y ya notamos que es necesario”, indicó.
Ignacio Morales reconoció que puede haber limitaciones presupuestales, pero insistió en que es momento de generar alianzas estratégicas con el gobierno estatal, federal y también con la iniciativa privada.
“Sé que tal vez no se tienen los recursos suficientes, pero a eso tenemos que apostarle a generar alianzas, solo así podremos atender las causas de fondo y avanzar como ciudad”, concluyó.