SALAMANCA, GTO.- Tras el problema de seguridad que enfrentaron bares y restaurantes hace quince días, relacionado con la posible extorsión, el alcalde salmantino César Prieto Gallardo confirmó y agradeció el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y estatales. El edil destacó que, como resultado, ha habido una mayor presencia de patrullas del estado en los establecimientos afectados.

El alcalde reconoció la labor conjunta de los tres órdenes de gobierno para abordar este «problema delicado».
«Yo la verdad, agradezco a los dos órdenes de gobierno, tanto el federal como estatal, para poder este resolver este problema delicado que tenemos y que se vivió en el caso de estas personas que ingresaron con armas y dejando una cartulina,» declaró Prieto Gallardo.
Prieto Gallardo aseguró que la intención detrás del incidente, donde se dejó una cartulina en los negocios, era generar extorsión, pero la respuesta de las autoridades ha sido la de coordinarse y fortalecer la presencia para proteger a los ciudadanos y a los empresarios que promueven la vida nocturna.
«Lo único que generaron es que nosotros, como autoridad, este nos sigamos poniendo de acuerdo y evitar que las personas que hacen el esfuerzo de poner un negocio, de tratar de promover la vida nocturna a través de los restaurantes y bares, pues que nosotros vamos a seguir teniendo presencia ahí.»
Por otra parte al ser cuestionado sobre los robos de motocicletas reportados en los estacionamientos de tiendas de conveniencia, Prieto Gallardo admitió que el municipio no tiene la capacidad de brindar vigilancia fija a cada establecimiento comercial.
El edil enfatizó que, si bien se realizan rondines y patrullajes generales, la vigilancia constante en estos puntos debería recaer en la seguridad privada.
«Lamentablemente, no tenemos la capacidad y el total de personal para poder estar presentes en alguna tienda de conveniencia. Eso tenía que ser con seguridad privada,» puntualizó el alcalde.
Prieto Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía a la colaboración, pidiendo que cualquier incidente sea reportado de inmediato.
«Lo que sí pedimos es pues que denuncien y que nos hagan el llamado 911,» finalizó.