
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) emitió un comunicado en respuesta a las protestas de maestros que tomaron la caseta de cobro de la capital del estado, en desacuerdo por los descuentos en sus nóminas.
La SEG afirmó que el aumento en las percepciones salariales en 2023 ha influido directamente en el incremento de los impuestos que los docentes deben pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el comunicado, la SEG recordó a los trabajadores de la educación que tienen la obligación de presentar su declaración fiscal ante el SAT, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta. Este proceso requiere la acumulación de todos los ingresos obtenidos durante el año.
La autoridad estatal destacó que, conforme a la ley, el SAT debe recibir los impuestos de los trabajadores de la educación a través de la SEG, en su función de patrón. El comunicado subrayó que los recientes aumentos salariales son un factor determinante en el incremento de las obligaciones fiscales de los docentes.
Para facilitar la comprensión de su situación fiscal, la SEG, en colaboración con la sección 45 del SNTE, ha implementado mesas de trabajo y campañas de difusión sobre la declaración anual.
Añadió que estas iniciativas están diseñadas para informar a los docentes sobre cómo aprovechar las deducciones personales permitidas por el SAT, lo que podría ayudar a disminuir la base gravable y, potencialmente, obtener un saldo a favor o evitar pagos adicionales.
La Secretaría también ha puesto a disposición de los trabajadores el número telefónico 4737351200 Ext 1346 y el correo dcn_aclaraciones@seg.guanajuato.gob.mx para resolver dudas de manera directa.