
En un hecho histórico, la Secretaría de la Defensa Nacional, en plena Alhóndiga de Granaditas, ofreció una disculpa pública por la desaparición y homicidio en Irapuato del joven Salvador Cárdenas, en 2017.
La disculpa fue realizada por Vicente Pérez López, comandante interino de la XII Región Militar.
Se trata de la primera ocasión que la SEDENA ofrece una disculpa pública por un hecho de este tipo.
Esta acción correspondió a la resolución de una juez para que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreciera una disculpa pública a José Salvaror5 y a su madre, María de la Luz Flores Caudillo, como víctimas, por los hechos ocurridos hace más de siete años.
La orden jurisdiccional marcaba que la disculpa tendría que ser en una plaza pública, en presencia de personal de SEDENA y familiares.
El comandante de la XII Región Militar expresó que sabe lo doloroso que es perder a un hijo y dejó en claro que este acto tiene la finalidad de revindicar la pérdida.
“La comandancia de la XII Región Militar reconoce la responsabilidad del personal militar por la violación de derechos humanos de Salvador Cárdenas Fuentes, derivada de su incomunicación, detención arbitraria, desaparición y muerte, ofrezco una disculpa a José Salvador Cárdenas Fuentes y a su madre, María de la Luz Flores Caudillo”, dijo.
El joven fue desaparecido el 17 de marzo del 2017 entre las comunidades El Llanito y La Calera, por personal militar, cuando iba a casa de su novia, al paso de los días, fue encontrado sin vida, con un balazo en la cabeza.