
El secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, anunció que la estrategia para blindar el estado se basará en el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, con el objetivo de anticipar y prevenir escenarios de riesgo, así como actuar de manera efectiva contra los grupos delictivos.
“Necesitamos fortalecer esas capacidades para construir casos de investigación junto con el Ministerio Público. Esto nos permitirá prevenir este y otros escenarios, no solo en Guanajuato, sino en cualquier parte de la República”, afirmó el secretario.
González Martínez detalló que se han implementado acciones coordinadas por tierra y aire con los tres niveles de gobierno, asegurando que las fuerzas del estado no actúen de manera aislada. “Las fuerzas del estado estarán acompañadas diariamente por la policía municipal y las Fuerzas Federales, incluyendo las Fuerzas Armadas”, aseguró.
El despliegue de seguridad no se limitará a las zonas en conflicto, como la región de Laja-Bajío, sino que se extenderá a otras áreas del estado para dificultar el ingreso de personas que representen un riesgo para la seguridad de los habitantes de Guanajuato.
La coordinación entre las fuerzas federales, el Ministerio Público y las fuerzas policiales estatales y municipales será esencial para lograr este objetivo, destacó el secretario. En cuanto a los grupos delictivos establecidos en la entidad, González Martínez señaló que la clave es contar con información robusta y utilizarla de manera efectiva.
“La información debe ser fortalecida con investigaciones, en colaboración con el Ministerio Público, para construir carpetas sólidas y presentarlas ante el juez. Esto nos permitirá realizar actos de investigación, detenciones y cateos, evitando que los delincuentes entren y salgan de prisión con facilidad”, concluyó.