
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, se pronunció sobre el asesinato de Emilio Delgado Muñoz, coordinador de la Defensoría Pública en materia penal, ocurrido en una gasolinera de León, y precisó que las investigaciones no relacionan el crimen con su trabajo en la administración estatal.
“En el caso que hemos tenido de un compañero, que fue un hecho en León, quiero aclarar que la investigación lo que nos dice es que no tiene relación con su trabajo. Esto es importante para no generar tampoco pánico, generar temor con los compañeros”, señaló.
Jiménez Lona explicó que en la Defensoría de Oficio se mantiene un ejercicio transparente con los usuarios, lo que evita conflictos que sí suelen presentarse en litigios privados.
“En el caso de la defensoría no es así, porque en las distintas etapas del proceso siempre se les habla con la verdad, con transparencia, y eso nos libra”, puntualizó.
Al mismo tiempo, reconoció que los defensores de oficio no están exentos de ser víctimas de delitos comunes, como el robo de vehículos.
Finalmente, reiteró que la muerte de Delgado Muñoz es un hecho que lastima a una familia y al servicio público, pero que no debe atribuirse a su labor profesional.
“El hecho tiene nada que ver con la actividad. La actividad es un hecho que desafortunadamente le costó la vida y lastimó a una familia y que exigimos justicia, pero que no tiene que ver con su labor”, concluyó.