
El Coordinador de Protección Civil Municipal de Irapuato, Israel Martínez Negrete, señaló que las lluvias en la región podrían presentarse a partir del próximo mes, debido a un desfase en su llegada este año.
Recordó que la temporada pluvial oficial comenzó el 15 de mayo, pero indicó que en los últimos años las lluvias han llegado de manera desfasada. A pesar de la presencia de nubosidades con truenos y relámpagos, estas precipitaciones no se han manifestado en su totalidad.
«En una reunión de carácter estatal según información de Conagua, nos informa que el pronóstico ya se formalizarán las lluvias a partir de julio», explicó Martínez Negrete.
Según los pronósticos proporcionados por Martínez Negrete, se espera que a partir de agosto las lluvias se tranquilicen, pero se prevé un aumento en su intensidad para el mes de septiembre.
El funcionario detalló que ya se cuenta con un protocolo establecido para prevenir cualquier situación de riesgo originada por las lluvias. Además, indicó que estarán monitoreando de cerca los cuerpos nubosos para activar los protocolos de recorrido y alertar a la población sobre cualquier lluvia, viento fuerte o descargas eléctricas. Asimismo, se mantendrán en comunicación con la Japami para coordinar el encendido de los cárcamos.